7 nov. 2014

Jabón de algas, pepino y agua de mar



Hola a todos! Antes de nada, siento haber desatendido el blog durante tanto tiempo. No, no es que no haya seguido con mis historias, y no, no es que me haya desalentado para pasarlas a este formato; es sólo que se acumula la faena, y uno no ve la luz al final del túnel, je, je! En la parte de noticias os he mantenido un poco más al día, pero, por lo demás, os debo muchas novedades / apartados que quiero crear. Piano, piano :-)

Ya paso a presentaros un nuevo jabón. Su composición es sencilla: oliva virgen extra 100%, algas dulse y kombu, agua de mar en vez de agua dulce, y cáscara de pepino bio. 


jabón de algas, agua de mar y cáscara de pepino / seaweed, sea water and cucumber skin soap



En realidad era una prueba: primero se me pasó por la cabeza hacer un jabón de sal, remineralizante, como los había visto en otras ocasiones, pero me surgían dudas: primero, por el tipo de sal; la sal común es sólo una de las sales que nuestro organismo necesita, el cloruro sódico, de todas las demás de las que anda carente; nos dicen que la sal es mala para la tensión alta, que incluso un exceso puede estar relacionado con el Alzhéimer, pero no nos dicen, o al menos no lo suficiente, que generalmente estamos muy faltos de sales minerales, oligoelementos y micronutrientes, que nos lleva a estados de cansancio y tendencia a la enfermedad, por desequilibrios; falta en nuestras tierras semi yermas o yermas del todo por pesticidas, y, paradójicamente, por fertilizantes sintéticos; faltan en nuestras aguas, "limpiadas" con peligrosidad y alevosía (explicaciones de Josep Pàmies sobre la naturaleza del agua del grifo y embotellada). Está la sal marina, cierto, pero como mínimo, le echan un antiaglomerante; ya en su día, Gandhi le dió importancia simbólica en su marcha por la independencia al control de la sal (la marcha de la sal de Gandhi); tal vez nosotros debiéramos dar más importancia a la calidad de nuestras aguas, sales y tierras, que enferman y nos enferman, como manera de sacudirnos a los monopolios sobre el bien común (léase, por ej.,  coca cola, la gran depredadora de agua, y reflexionése sobre el hecho de que, aunque para su fabricación, se necesita más del doble de agua, luego las sodas se venden más baratas que el agua, para incentivar su consumo, con los problemas de sequía y desertificación que hay).

En fin, que no descarto hacer un jabón de sal del Himalaya algún día, pero no podía asegurar el resultado final: sabía que endurecería más y más rápido, y, según los valores de la calculadora, acondicionaría un montón, pero, según algunos jaboneros, son muy suaves, según otros, resecan. Tal vez tenga que ver con calidades, pero también es cierto que la sal absorbe humedad, por eso aumenta tanto su dureza, y por eso podría ser que absorba humedad cutánea,.... y, aunque fuera sal fina, haría un efecto exfoliante no apto para todas las pieles, sobre todo si se quisiera usar en la cara. Así que opté por hacer más finas las algas poniéndolas en el suribachi, y usar mi preciada agua de mar, que uso para cocinar, para beber en pequeñas proporciones, y, ahora también, para jabones talasoterapéuticos :-). El agua de mar tiene exactamente todos los micronutrientes y sales minerales que necesitamos, pero en una porporción cuatro veces superior; por eso, se debe beber menos que de agua dulce y más espaciado, pero sin duda es más que recomendable pasarse a ella y olvidarse de la sal común. Si os da asco pensar en los residuos que echan al mar, pensad que, afortunadamente, las bacterias no sobreviven en un medio tan salino, y que lo venden en tiendas de dietética y herboristería filtrada. Al menos, es líquido vivo, no como el agua dulce que consumimos, excepto los que tengan la suerte de consumirla de fuentes naturales. Yo, por mi parte, desde que la tomo, casi nunca me pongo mala, y tengo más vitalidad. Incluso me molestaban las articulaciones, los hombros y tobillos, y me ha dejado de pasar. 

Además, le puse un poco de arcilla roja y verde para darle color, y cáscara de pepino bio, que además es hidratante y tonificante. Ahora pienso que al ser un jabón rico en sales, no debiera haber puesto arcillas, porque no reseca, al ser un oliva virgen extra 100%, muy acondicionador; pero las recomiendo para remineralizar todo tipo de pieles, menos las secas, por si acaso. 


jabón de algas, agua de mar y cáscara de pepino / seaweed, sea water and cucumber skin soap



En cuanto a las algas, son genéticamente las plantas más antiguas de la tierra, y están reconocidas como extremadamente ricas en minerales y microelementos, como vitaminas. Además, poseen muchas propiedades terapéuticas: hidratantes, antioxidantes, fotoprotectoras, aumentan la circulación de la sangre y el flujo linfático, y reactiva la eliminación de la grasa localizada, por lo que ayuda en caso de piel de naranja o celulitis. Asimismo, actúan en las arrugas y difuminan las manchas de la piel. Además, por su función antibacteriana, ayuda en casos de acné. Como siempre, estos valores indican los beneficios de las algas, que serán mayores ingeridas que unos minutos en la piel. aún así, la sensación después de usada es de tener una piel fresca, tersa y relajada.

El alga dulse, en especial, pertenece a la familia de las algas rojas, es decir, viven en las aguas más profundas del mar. Tienen una composición muy similar al líquido intracelular de la piel. Es especialmente rica en hierro (una alternativa muy saludable para los vegetarianos, o no, a la carne roja). Es una de las más consumidas de su familia, y los vikingos y celtas ya la consumían.

El alga kombu, por su parte, pertenece a las pardas laminarias. Se consume principalmente en Japón desde la antigüedad, y ya sabemos lo mal que se cuidan los japoneses, je, je! Ahora, es la más consumida a nivel mundial. A nivel interno, depura y fortalece los intestinos, estimula el metabolismo, y reblandece la fibra de las legumbres, por lo que las hace más digeribles.

En fin, mirar al mar, por dentro y por fuera, es mirar por nuestra salud :-)

Para la próxima, me he quedado con ganas de macerar algas en aceite, para que su composición sea más rica, e incorporar lodos marinos. Más adelante, no?

18 comentarios:

  1. Un jabón la mar de completo. Tiene que ser una maravilla así que disfrútalo mucho

    ResponderEliminar
  2. Que bueno, me encantan las algas, en las mascarillas funcionan que se ve al momento)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Olga, la verdad es que no me extraña, ya que todo lo que es muy nutritivo por dentro, lo es por fuera ;-)

      Eliminar
  3. hola, que tal? vengo del blog del link party de Lola. Tienes un blog muy bonito, me hago seguidora y te invito a conocer el mio y que te quedes en él si te gusta. Un saludo
    http://awesomeneedles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, awesome! antes de nada, gracias por pasarte, quedarte y comentar :) Haces algunas cosas muy cucas, yo también sigo el tuyo ;-). Un saludo

      Eliminar
  4. me encantan los jabones que haces, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! por aquí me tienes. He pasado por tu blog, y me he quedado alucinada de lo prolífica que eres :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa! a mí ya sabes que también me gustan los tuyos :). Por cierto, perdona por tardar en responder. Me pasaré un tiempo sin ordenador, y no lo podía dejar pasar más :P

      Eliminar
  6. Estoy de nuevo de paso por tu blog, cada día me gusta mas un saludo.
    ortopediavirgendezocueca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias! qué blog más chic que tienes ;-) Feliz domingo!

      Eliminar
  8. Hola guapísima!! Hoy me paso por tu blog para decirte que que te he nominado al Premio Liebster Award. Así que te invito a pasarte en cuanto puedas por mi blog para que tú también puedas presumir de reconocimiento. Un beso muy grande y enhorabuena por este espacio! ^.^
    Te dejo el link de la entrada referente al premio:
    http://lacocteleradetativia.blogspot.com.es/2014/12/segundo-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! de nuevo, siento el retraso, y me ha encantado leerte un ratín. Por tu blog me seguiré pasando. Espero responder al premio algún día! Feliz domingo!

      Eliminar
  9. No conocía tu blog y me ha encantado, voy a echar un vistazo.
    Este jabón tiene muy buena pinta.
    Un besito

    www.doblebelleza.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! este jabón no es de los más completitos, pero el resultado en la piel es muy bueno, sí! se nota que nuestra cuna primigenia son los océanos. Feliz domingo!

      Eliminar

Aquí puedes dejar tus dudas, sugerencias, y apreciaciones. Para pedidos, prefiero un correo interno. Gracias, vosotr@s hacéis que esto siga adelante!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...