6 jul. 2015

Mezcla de aceites repelente de insectos

Hola a tod@s de nuevo!

Perdonad por la falta de constancia en el blog, pero lo que llevamos de año ha sido un poco complicado para encontrar tiempo, sentía que tenía que relegar algo, y ha sido mi querido blog: poco tiempo que no cunde yendo y viniendo mañanas y tardes con mi peque al cole en su primer año; todo el tiempo libre suyo dedicándoselo, y sintiéndome culpable porque no considero que, un niño de tres años, cuando empezó dos, deba seguir horarios estructurados,... un ordenador lento, lentísimo, y que tardaré en cambiar, porque tengo otras prioridades económicas,... y no sentirme a gusto, aunque entiendo lo necesario que es, con este mundo del diseño blog, y márketin online, y SEO, porque es complicado, y me siento una analfabeta digital, je, je! y, entre medias, mucho estudio, creaciones y, finalmente, algunos pedidos, que es con lo que más a gusto me siento, con el trato personalizado, con poder comunicar todo este mundo, tan interesante para mí... total, que me quedan muchas cosas por contar, y que, poco a poco iré haciendo...

Así que empiezo por lo más nuevo: mis mezclas de aceites para usos varios. Bueno, nuevo entre comillas, porque llevo algo más de un año haciéndolos: mis mezclas de aceites para usos varios. Otros hacen cremas naturales mega chachis con una pinta buenísima, pero yo he optado por aceites, en vez: por un lado, soy impaciente, y he de admitir que sería estudiar un mundo nuevo para formular una buena crema; por otro, estas mezclas dan resultados muy buenos... no voy a entrar en comparativas, pero estos aceites, dándoles un buen uso, hidratan y nutren en profundidad, (sin engrasar) aparte del uso específico que se le quiera dar. Se trata, pues, de aplicar la fitoterapia, aromaterapia y aceites vegetales, acordes a las necesidades de cada cual, y, siempre pudiendo personalizarlos, buscando propiedades específicas. 

mezcla con aceites esenciales / blend with essential oils

Ya es un clásico para algun@s el macerado de manzanilla y caléndula, para pieles sensibles, con su acción calmante y antiséptica, apta para afecciones de la piel, como dermatitis atópica, o para los culitos irritados de bebés,... o, el de hipérico, con innumerables propiedades también, y que, junto con otros, poco a poco, iré comentando. Pero hoy quiero pasar a explicar mi mezcla de aceites de repelentes de insectos, consideraciones, consejos, y, esta vez, compartiendo la receta. No soy muy dada a hacer eso, porque natural no es sinónimo de inocuo, y, si no sabes nada de este mundo, puedes cometer errores graves. Por otra parte, porque es tiempo de estudio y conocimiento en profundidad, de satisfacción por aprehender, que yo os "robo" al daros sólo el resultado... igualmente, sería caro comprar tantos aceites esenciales para un sólo bote... pero varios me la han pedido, y la daré.


Conservación

Para empezar, he de decir, que las mezclas de aceites con esenciales hay que guardarlas en lugar fresco y oscuro, y lo ideal es que se guarden en bote opaco con difusor, y es una opción guardarlas entre uso y uso en el frigo, así durarán más. Yo las vuelco a botes de 100 ml., que me parece la cantidad idónea para que una persona lo pueda usar continuadamente sin posibilidad de enranciarse. Es más, algunos aceites esenciales son preservantes, y los base ricos en vit. E, así que sin duda dura mínimo, mínimo, un año. Aunque con esa cantidad, si se les da uso, se agotan antes.

Precauciones y uso

 Esta mezcla lleva, aparte del aceite base, aceites esenciales, muy sensibles a las altas temperaturas, lo que significa que pueden perder parte de su efecto con el calor. Así que mejor usar sólo de atardecer / noche, aunque no lleve aceites fotosensibilizantes (los que al sol, pueden crear manchitas). Igualmente, cuando más molestan mosquitos y bichos varios es a esas horas, y, dejándolo en la piel durante la noche, sirve para regenerar, hidratar y nutrir en profundidad, también. Siempre que se usen aceites esenciales, aunque sea una mezcla equilibrada como ésta, y haya poquísimas posibilidades de que de reacción, se ha de hacer una prueba de sensibilidad cutánea: los aceites esenciales son la esencia aceitosa de partes de plantas, árboles,... e, igualmente que se puede ser alérgico a una planta, se puede ser a su esencia. Por tanto, probar una pequeña cantidad de la mezcla en el pliegue interior del codo: si en una horas no hay reacción, es seguro su uso. De todos modos, cabe recordar que la calidad de los aceites esenciales es muy importante, ya que algunos proveedores, pueden adulterar, y ser esto lo que nos provoque reacción, por eso es tan importante un estudio también del mercado en profundidad, y, huelga decirlo, mis aceites esenciales son de muy buena calidad. Evitar usar en mucosas: fosas nasales, ojos, genitales. No usar en embarazadas y menores de un año, por precaución.

Aceite base

En cuanto al aceite base, (98% de la fórmula), que hasta ahora usaba era el de aceite de oliva virgen extra, pero, para los dos aceites del verano, éste y el solar, he decidido cambiar al aceite de sésamo de primera prensada en frío y eco, más ligero, que es algo protector solar, muy rico en minerales, y vitaminas, también entre ellas la E, que lo hace muy estable al enranciamiento, además de ser un gran regenerador celular, manteniendo nuestra piel tersa y joven :-). Es apto para todo tipo de pieles, especialmente para pieles secas, y con problemas de psoriasis y eccemas. Y, siempre es importante que sea ecológico, para ahorrarse el que químicos, como pesticidas y abonos, empobrezcan la variedad de minerales final, y, además éste junto con los de aguacate, germen de trigo y girasol, son especialmente sensibles a que esos químicos penetren en el producto final, incluso extraído en frío.


Combo de verano / summer kit

Otros usos

También cabe decir que esta mezcla es efectiva con el maldito mosquito tigre, que en mi caso, al menos, me deja montañitas de dolor por doquier como no lo use antes... pero que también sirve para ahuyentar polillas, pulgas, y, como tratamiento de prelavado, para casos de piojos: se aceita el cuero cabelludo con la mezcla, y se usa un gorro de ésos de plástico para los tintes, para ahogarlos en el olor, y se deja la mezcla actuar durante horas, lo mejor es dejándolo toda la noche. A la mañana siguiente, lavar normalmente (a lo mejor se necesitan dos lavados para dejar el pelo limpio). Y paciencia, porque también actúa contra las larvas, pero son unos bichitos super resistentes que llevan con nosotros literalmente miles de años, así que aplicar el tratamiento, una vez que aparecen los bichos, cada noche durante al menos 15 días, limpiando bien el pelo con una lendrera, que se deberá limpiar con agua y jabón y desinfectar al baño María después de cada uso. 

Receta

Y no me enrollo más, paso a la receta. Sólo decir que, cuidadín con no pasarse de gotas para hacerlo más "potente": primero, nunca será eficaz al 100%, ni éste ni ningún preparado, aunque lo sea en una alta proporción, y segundo, si te pasas de una proporción segura a nivel cutáneo, puede irritar. Todos los aceites esenciales aquí usados, tienen propiedades repelentes; hay otros, pero, o porque podían presentar problemas, o porque no los tenía disponibles, o porque no eran tan potentes como éstos, no los he incluido; y es una mezcla equilibrada, con suficiente cantidad de aceites de nota base y fijadora, para que el olor perdure en el tiempo, mientras no se superen altas temperaturas.

 Las medidas son para un bote de 100 ml, que habría de ser de cristal y opaco, con buen cierre, preferentemente con difusor, para una más fácil aplicación: 

1. Rellenar la mitad del frasco de aceite de sésamo 1ª prensada en frío y bio, y las siguientes gotas de aceites esenciales, y, ni una más: 
2. 17 gotas de pachuli, 8 de lavanda angustifolia, 7 de eucalipto citriodora,  7 de citronela, 5 de geranio, 4 de mirra, 3 de romero, 2 de menta, ya sea spicata o piperita, 1 de tomillo, 1 de salvia, 1 de ajo, 1 de canela, 1 de clavo, 1 de cajeput y 1 de árbol del té. 
3. Acabar de rellenar con más aceite de sésamo, hasta lo más que se pueda ( a menos oxígeno dentro, menos posibilidad de enranciamiento).

Y listo! si lo probáis a hacer en casa, y no estáis acostumbrados, leed antes atentamente este post de cabo a rabo las veces que sean necesarias, y, cualquier duda, comentadme. Un saludo veraniego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus dudas, sugerencias, y apreciaciones. Para pedidos, prefiero un correo interno. Gracias, vosotr@s hacéis que esto siga adelante!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...