2 ene. 2016

Fira de Santa Llúcia, 2ª parte, y listado útil para posibles feriantes

                                               Parte II



parada-fieltro-y-burbujas-gelida-2015

Bueno, y en estos días, para mí, bastante oníricos, de comienzo de año, después del receso de encargos de navidad-reyes, tengo tiempo para contaros cómo fue la feria. Podéis visitar mi página de facebook para ver mis deseos para el año entrante para todos :)

Si no os importa, lo voy a contar en plan diario, para la gente creativa que esté pensando en si echarse a la carretera para hacer feria, o no, por si le puede ayudar a decidirse. Para los que lo hacéis, me encantaría que me comentáseis vuestras experiencias pasadas de feriantes, quienes las tengan, seguro que será muy útil, y que todos los que queráis, en general, hagáis críticas de cómo veis la parada,... tengo dudas sobre la imagen de un par de cosas, y me podríais ayudar, si sois tan amables de comentar, ok?



Mi pareja durmió 3 horas, ya que tocaba en un bolo en Martorell; igualmente, después del bolo, con la adrenalina a todo gas, montó todos los trastos en la furgoneta para dejar menos faena para por la mañana; es un solete. A las 7 de la mañana estábamos en Gelida, en la plaza de la Iglesia, con niebla y frío, como era de esperar. Cuando empezamos a montar la paradita de madera, tuvimos que darle un par de vueltas hasta atinar, como siempre (tanto mi pareja como yo no somos muy de montar cosas :P). Sobre las 8:30, parada para almorzar, y mi pareja ya me dejó a poner todas las cosas a mi gusto. Fríiio todavía, aunque iba bien forrada, ya me lo esperaba :-). Os lo creáis o no, eran cerca de las once cuando había dejado todo más o menos a mi gusto (eso me pasa por no visualizar antes cómo lo quería, ni tener muchas dotes organizativas). Igualmente, he de buscar otro medio para colocar los carteles laterales colgantes, que el pegote de celo no queda bien (pensaréis que soy muy detallista en cuanto al diseño, y os puedo asegurar que por naturaleza no lo soy, pero mucha gente pasa de largo si falla el continente, más alla de la calidad del contenido... y ya bastante gente pasa de largo de por sí, con tanta oferta).


 

Para entonces, ya había dejado de hacer tanto frío, y el sol ya calentaba; la gente del pueblo y alrededores, salía ya en masa, para quedar, verse, y mirar los puestos. Aquí, los vendedores natos, que saben cómo hablar a un desconocido para que se pare y acabe comprando, hicieron su agosto, junto con los puestos de comida, que, no importa que haya 8 bares-restaurantes en esa calle, igualmente encuentran demanda de sobra. Yo, por mi parte, como dotes de vendedora, más bien pocas, pues hasta que no vino una familia amiga, antiguos clientes, a interesarse por los nuevos productos, no me encontré con nadie parándose. Y, a partirde ahí, un par más. Lo que no tengo de saber vender por encima de todas las cosas, lo suplo con lo que me gusta explicar mis cosas, una vez que veo interés, menos mal!


Y, tras unas horas, hasta las tres, de mucha gente yendo y viniendo, calma hasta las cuatro y media-cinco. A partir de ahí, poco flujo de gente, pero que prestaba más atención a lo que había para ofrecer, y ésta era la mía, me pude dar a conocer a pocos, pero interesados realmente, que se pueden convertir en clientes de largo recorrido, y de los que aprendo mucho para adaptarme a los gustos-necesidades de este grupito, cada vez más cercano, de interesados por lo natural :). Además, vinieron de visita tres familias interesadas desde Sant Joan Despí, donde resido, lo que agradezco enormemente, ya que son kilómetros, y me encanta ver que quienes prueban, repiten. De nuevo, muchas gracias a los que se pararon, caras conocidas y nuevas, por interesarse!

Montserrat-desde-parador-gelida-fieltro-y-burbujas

Por detrás de nuestra calle de paradas, se podía ver una imagen hermosa de Montserrat. 

Además,  depués de comer, tuve la oportunidad de pasearme por la feria, hablar con otros compañeros, conocer sus puntos fuertes y flojos, y aprender de ellos, también,... algunos ofrecían verdaderas maravillas, y/o se vendían requetebien :)

parada-fieltro-y-burbujas-con-su-artesana

Aunque se recogía en principio a partir de las 20, a las 19 ya estaban plegando la mayor parte. Yo me quedé hasta las 20 porque hasta entonces no se pudo pasar mi pareja, y porque no tenía prisa. Ya no pasaba nadie, hacía un frío considerable, estaba agotada, pero satisfecha, y no me importaba sentarme por primera vez y disfrutar el momento :)... y reflexionar, sobre cómo iba para mí esto de ser feriante, y también en comparación con otros... por ej., de mi parada, tal vez haya de cambiar los carteles, que sean más informativos, de las opciones que os podíais encontrar en cada categoría, o de por qué había creado esas categorías y no otras... de manera concisa, que no es mi fuerte :P; o ser más previsora, y, aunque dispongo de poco tiempo, y me cuesta hacer más sin exigirme demasiado, si hubiera hecho más artículos navideños en fieltro, me habría ayudado mucho a aprovechar las paredes de tela, sin necesariamente sobrecargar la parada, y crear más atracción ésta...Por cierto, qué os parece el puestito? sé que no os he hablado de lo que exponía en sí, pero eso lo iré explicando con calma más adelante...pero, en general? Me encantará leeros :)

Consideraciones útiles para posibles feriantes


Igualmente, después de siete ferias, creo que puedo dar algunas pistas a los que se encuentran de novatos, como yo, en este mundo, pero con un poquito de recorrido, sobre si vale la pena echarse a la carretera: 

    No importa lo bueno que consideres tu producto, puedes ver pasar las horas, y no vender nada. Esto se puede deber a una mala organización/ubicación del evento, nula o pobre difusión previa, o, a nivel más personal, si a un golpe de vista tu parada no entra, si tienes demasiadas pocas cosas, si tu actitud no es la adecuada, si no sabes vender, si lo que vendes se encuentra exactamente por todos lados, si se juntan reventa y artesanía, y entonces suele ganar la primera, si no hay mucha demanda por lo que vendes,...

    Por lo tanto, no recomiendo que pagues mucho por una feria, sobre todo al principio. Me refiero a mucho, como más allá de 20 euros por metro lineal por día, si fueran varios. Y es que te puedes encontrar burradas, como 600 euros por metro lineal por día, en que ni gana el comprador ni el vendedor, sólo el organizador. Y encontrar ferias en que pagues tan "poco", a día de hoy, es duro; según he podido comprobar, hace 10 años no había tantos feriantes, lo hacían los que lo adoptaban como modo de vida, pero desde la crisis, muchísimos se han echado a la carretera, sin experiencia, esperando que aún así saliera a cuenta, y pagando casi lo que fuera... además, la artesanía, es cultura, si se valorara más, y no se viera sólo como un comercio más o menos atractivo, tal vez los ayuntamientos/organizadores no lo verían como un modo de hacer su agosto... más los reventa, que compran al por mayor productos fabricados, que no artesanales, a muy bajo coste, y a saber en qué condiciones laborales, y, simplemente revenden. Lo teníais en cuenta, posibles compradores, qué hay detrás de cada puesto?

    Desde mi poca experiencia, y a la vez, de mini, mini emprendedora, no valen la pena ferias de varios días: o estás cerca, o pagas alojamiento, o te quedas a dormir en la furgo. Igualmente, sueles tener que pagar junto con el resto de feriantes por seguridad, y no siempre es de fiar: cualquier desalmado puede destrozarte la parada antes de que llegue el segurata, en caso de que ande por ahí. No es la primera vez que me encuentro con feriantes que hacen turnos para vigilar su parada, y se quedan a dormir en furgo... agotador desde mi punto de vista. Además, la gente se acostumbra a que vais a estar varios días y eso no quiere decir más ventas, sino muchas veces, que la gente de por sentado que eres parte del decorado. En sitios muy turísticos sí podría valer la pena.

   Igualmente, es bueno moverse por diferentes ferias, y no centrarse siempre en las mismas... pero no aumentar mucho el radio, sobre todo al comienzo, sin saber muy bien si funcionará esa feria o no (gasolina, peajes, horas, todo eso también habría que tenerlo en cuenta cuando uno se para a pensar si sale a cuenta)... todavía recuerdo mi primera feria, muy lejos y totalmente inútil...

   Es fundamental dar a conocer en redes sociales que estarás en tal o cual feria, y todos los datos, pero no machaconamente, ni con mucha antelación (no antes de 10 días); se pueden acercar, si les interesa de verdad/no les pilla muy lejos, pero, además das a conocer a golpe de vista a posteriori todo lo que llevas creado, y suponer alguna venta más que no tendrías, de otro modo.

   Prepara parafernalia, por muy minimalista/ecologista que seas (tarjetas, bolsas/sobres, etiquetas,... y se supone que flyers también van bien; es cómodo para la gente, y lo esperan). Y no se te olvide pensar que esto también sale de tu bolsillo, aunque no lo cobres, claro, porque serían demasiadas cosas a cobrar... piensa en ello como una inversión de futuro ;P. Ten claro el listado de lo que llevas, precios,... no vale la improvisación de última hora.

   En resumen, no es por desalentar, pero es duro. Pero, si eres paciente (por muy buena que sea una feria, siempre hay horas muertas... y no sólo eso, te encontrarás a gente que quiera regatear, hacer pedagogía en vez de enfadarse tal vez sirva de algo...); agradable en el trato, profesional (en calidad de lo que vendes, y sin dar la imagen de que estás pidiendo limosna cuando dices/pones un precio, que a veces nos echamos muchas piedras a nuestro propio tejado); lo que vendes, además de tener un valor subjetivo (el tuyo), lo tiene objetivo, para un grupo de personas, (que tampoco tiene por qué ser grande); y no buscas al final del día la facturación como único objetivo (por ej., además de interesados de verdad, que pueden suponer clientes a largo plazo si están satisfechos contigo y lo que vendes no se encuentra por doquier, también puede interesarse más gente a posteriori, como a mí me ha pasado estas fiestas,...) puede valer la pena, en general, sobre todo si no tienes tienda física, para complementar la venta/darte a conocer online...mientras no esperes salir de pobre con ello :P.

   Por último, los otros feriantes no tienen por qué convertirse en colegas, pero son compañeros. Cree en tu valor único, y no los veas como competencia, que cada uno hace cosas diferentes, por qué tener envidia de los otros? Es que a veces he visto unas actitudes...

Espero que esto pueda ser útil a alguien, y, como todavía soy novatilla, me encantaría que alguien con más recorrido dijera la suya, también, podría ser muy útil! Gracias de antemano!

8 comentarios:

  1. Me lo he pensado y sigo pensando pero aún no me he decidido ajaj, tengo que crear un proyecto con algo de tiempo para pensar en todo, ir a mirar primero, etc! Gracias por la entrada!
    Ánimo y Feliz Año :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí! lleva tiempo y esfuerzo! Feliz año a tí también, Liliana!

      Eliminar
  2. He ido a unas cuantas, cerca d donde vivo. Mi conclusión: trata directamente con la ayuntamientos, los organizadores son un desastre, a no ser que organice otro artesano. No intentes vivir sólo de esto, habrá ferias en las que no se venda nada y sobretodo, paciencia, mucha paciencia. Todo está inventado, tu producto es parecido a otros pero tú le das el carácter que quieres darle, eso si es único

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Carolina, después de dos primeras ferias con organizadores,no creo que repita... los veo o unos vividores(a costa de los feriantes), o que no saben organizar, o un poco de ambas cosas :P.
      Y sí, afortunadamente lo que hago va saliendo adelante, precisamente, porque no trato de vivir de ello... Te imaginas pagar por una tienda, y ver las horas y tu vida pasar en balde? Y sí, por muy personal que sea, todo ya está inventado, o parecido, je, je! un saludo cordial!

      Eliminar
  3. Después de unas cuantas ferias, todas, cerca de mi domicilio, mi conclusión es: no te fíes de organizadores, son unos sinvergüenzas, trata directamente con los Ayuntamientos o sólo con un organizador q sea artesano como tú al que le interesa que la Feria sea un éxito y no busque, exclusivamente, el fin económico.
    No intentes vivir de esto, sólo es un complemento. Habrá muchas ferias en las que no vendas nada.
    Tu producto no es único, los hay parecidos, si es único el carácter que le das. Parte de esa base para evitar conflictos personales contigo mismo.
    Sé muy positivo y sobretodo, ten mucha paciencia, mucha, mucha, no tires la toalla a la primera.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eres Carolina, verdad? perdona, te has debido liar, porque no publico los comentarios automáticamente, les echo un vistazo antes, no vaya a haber alguno que sea spam. Gracias por contestar, de nuevo!

      Eliminar
  4. Creo que tus conclusiones son acertadas, de todas maneras por lo que yo he podido observar yendo a ferias caras y baratas... Las mejores son las baratas o incluso gratuitas... que quedan pocas pero haberlas hay!

    Otra cosa que considero interesante como reflexión es la siguiente: que haya gente no quiere decir que tengas ventas... Por lo general en las ciudades grandes tienes un flujo de gente más continuo y amplio... pero creo que en estas la gente ya lo tiene todo muy visto y además no se valora la artesanía... Cuanto más pequeño es el pueblo mejor. Y si es una zona turística ya puedo decir que genial :)

    Las ferias antes eran para vivir de ello y vivir bien, ahora como dicen los compañeros más arriba se convierten en un apoyo, aunque yo creo que están volviendo a resurgir ya que son una tradición que creo apoya el ocio, turismo y cultura de la ciudad. Está en nuestra mano evitar que los organizadores abusen de nosotros con precios desorbitados.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... supongo que en una ciudad como Barcelona, no sea lo mismo moverse por Gràcia, que por, no sé, Sant Andreu... supongo que haya sitios más sensibles que otros,a lo artesanal, desde mi ignorancia, porque nunca he expuesto en ciudad grande, pero cierto es que son sitios saturados de oferta, en que la gente se insensibiliza ante la calidad de lo que se expone, muchas veces...
      Y creo firmemente en lo que dices, de que un flujo grande de gente no es igual a ventas... a mí me suele pasar, que cuando pasa una masa de gente, se mueven por la inercia a mirar y pasar de largo... observo a artesanos que los saben enganchar, pero prefiero sin duda al cliente curioso que charla, y pregunta, y al que le puedo explicar distendidamente, más que simplemente vender. Lo de pueblo pequeño+zona turística es una combinación difícil, pero supongo que no imposible, y que también la iré encontrando, Marta.
      Y sí, hay una crítica velada por mi parte a los ayuntamientos que buscan hacer el agosto con ferias cada tres meses, y/o multitudinarias en que sangran a los paradistas, por encima de considerarlo, también, cultura, y, sin duda, también se da la falta de apreciación por el público, y ojalá vea a la larga ese resurgir del que hablas!
      Pero sí, es como todo, igual que hay trabajos en que se gasta por ir a trabajar más de lo que se gana, o se admiten contratos basura, o eternos contratos de becario cuando debiera ser ya un contrato permanente, con tal de tener algo, igualmente, se puede escoger otro tipo de condiciones, aunque eso suponga pocas ferias, pero que, a la larga, para tí y la gente que está interesada en lo que haces, sea provechoso, ya que puedes poner precios justos por alta calidad, en cambio, pagando cantidades astronómicas es imposible. Un saludo, gracias por pasarte!

      Eliminar

Aquí puedes dejar tus dudas, sugerencias, y apreciaciones. Para pedidos, prefiero un correo interno. Gracias, vosotr@s hacéis que esto siga adelante!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...