13 jun. 2017

Limpiador multiusos

Comienza una nueva serie, después de otro tanto tiempo de abandono de este espacio... lo mío no es la constancia, pero prometo intentar redimirme :P.

Esta serie va a ser, después de años de pruebas, de desmontar mitos, de ir a lo básico para limpiar la casa,... pero eficaz! y si es sin intoxicarla (ni, por ende, nuestros ríos y tierras) sencillito y barato, ya 10 sobre 10, no?

Aquí os traigo mi limpiador multiusos potente con receta incluida:



Qué se necesita:

  • Un bote de spray. Recomiendo de los de la boquilla que véis en la imagen, duran una eternidad.
  • Alcohol de 70º (o, en su defecto, de 96, añadiendo agua en la proporción adecuada haciendo una regla de tres). Desinfectante.
  • Vinagre blanco. NO vinagre de vino blanco, no, vinagre blanco, o sea, vinagre de alcohol; limpia más, y huele menos que otros. Lo deberíais poder encontrar en droguerías, o si no hay una gran superficie de cuyo nombre no quiero acordarme, que lo vende concentrado. Si no vivís en zona de aguas duras, podéis rebajar la cantidad. Elimina restos de cal, antimoho y ácaros, por su PH muy ácido. Genial como limpiacristales. 
  • Aceites esenciales para perfumar el preparado, Son tan volátiles como el alcohol dejado abierto, así que recordad cerrar bien, y huele un poquito fuerte en esta mezcla, pero, al menos, si os pasa como a mí, que no sois muy fan de limpiar, os hace pasar un rato más llevadero... más se puede buscar una mezcla con propiedades antisépticas extra. Si queréis, podéis aumentar la cantidad, pero teniendo en cuenta que no perdura días el olor, yo no malgastaría. Si no queréis /podéis gastar, se puede macerar en el alcohol flores previamente secas o cáscaras de cítricos secos, o especias, durante un mes, y luego colar bien; algo queda. 
  • Tegobetaína de coco. Un tensioactivo derivado del aceite de coco,  para que haga espuma y limpie, biodegradable y lo suficientemente suave como para poder usarlo en pelo y piel.

limpiador multiusos biodegradable

La "fórmula" no podría ser más sencilla: 

  • 47% de alcohol de 70º
  • 20% de vinagre blanco
  • 10% de tegobetaína de coco
  • 21 % agüita filtrada o similar
  • 2% de esenciales. A mí me gusta una mezcla que incluya canela, naranja dulce y clavo, aparte de algún eucalipto y cítrico (si queréis mezcla exacta, pedidme en comentarios, a ver si así los hacemos servir :P)

La forma:

Voltear antes de usar. Aplicar, pasar un paño o estropajo, depende de la superficie y el grado de suciedad, y listo.
Las proporciones son las que me van bien a mí, para limpiar mamparas, baños, azulejos de la cocina y baños, maderas contrachapadas (cuidando de nutrirlas de vez en cuando),... Asímismo, puede servir de fregasuelos. Incluso se puede usar de suavizante natural, pero para eso prefiero vinagre blanco en el cajetín del suavizante hasta arriba (tal como va de diluido en tanta agua, y agua caliente potencialmente, los aceites esenciales no aguantan, así que veo un desperdicio perfumar la colada, prefiero perfumar armarios, que permanecen cerrados y se mantiene más el olor) . Si se quiere hacer más suave, porque se limpia todos los días varias veces, por ej., por mascotas o bebés, o manía, se puede usar mitad de alcohol, vinagre y tego, para no dañar superficies; el resto agua clara. La cantidad propuesta es para un piso con restos de cal recurrentes por aguas duras, niña pequeña, aunque apenas paramos, y gente no muy dada a la limpieza diaria de todo...: una vez por semana, excepto cocina, a diario.

IMPORTANTE:

 Dejar bien cerrado con el cierre de seguridad, sobre todo con niños y bebés cerca. El alcohol se evapora rápido, por lo que es seguro usarlo incluso con bebés que gateen y babeen por todos lados, pero, sin duda, si se ponen a beber esto, al hospital seguro con coma etílico y lavado de estómago. Precaución, siempre. Además, así los aceites esenciales no se escapan excepto cuando los usemos. 


Y creo que no me quedo nada, tan sólo comentar que acabé harta de tratar de diluir el jabón para limpiar, y que, al ser una sal, tendía a solidificar y se quedaba siempre algún resto. Una lástima, porque a la vez las superficies se quedaban suavitas. Creo que ésta es una fórmula equilibrada, no muy agresiva, pero tampoco floja, y agradable de usar. Si sois un poco moñ@s, como yo, cuando apliquéis, esperad un momentín a acercar la nariz: yo, si no, estornudo por el alcohol, je, je!. 

Queréis probar? me comentáis impresiones? Buena tarde!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus dudas, sugerencias, y apreciaciones. Para pedidos, prefiero un correo interno. Gracias, vosotr@s hacéis que esto siga adelante!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...